"EL QUE NO PREVIENE, ACCIDENTES TIENE"
sábado, 18 de junio de 2016
Riesgos generales y su prevención
Para hacer frente a los riesgos que conlleva la realización del trabajo para la salud y seguridad, como dijimos, se hace necesario conocer la naturaleza del mismo y de todos los elementos que influyen en él.
A la hora de desarrollar una actividad, los riesgos se pueden localizar en:
A la hora de desarrollar una actividad, los riesgos se pueden localizar en:
- Forma de realizar el trabajo: métodos y operaciones para realizar las tareas.
- Equipos: máquinas, aparatos…, con que se realizan las tareas.
- Condiciones del entorno: características generales del espacio y conjunto de agentes físicos, químicos y biológicos
Aquellas condiciones de trabajo capaces de provocar un daño para la seguridad y salud de los trabajadores, se conocen como FACTORES DE RIESGO que pueden clasificarse en:
- Condiciones de seguridad
- Contaminantes o medio ambiente físico, químico y biológico
- Carga de trabajo
- Organización del trabajo
Condiciones de seguridad
- Las máquinas y los equipos.
- Las herramientas.
- Los lugares y superficies de trabajo.
- La manipulación y el transporte.
- Los sistemas eléctricos.
- Los equipos contra incendios.
- Almacenamiento.
- Mantenimiento
Medio ambiente físico
- El ruido.
- Las vibraciones.
- La iluminación.
- Las condiciones termohigrométricas.
- Las radiaciones.
Medio ambiente químico y biológico
- Corrosivos
- Irritantes
- Neumoconióticos
- Asfixiantes
- Anestésicos y narcóticos
- Bacterias
- Protozoos
- Virus
- Hongos
- Sensibilizantes
- Cancerígenos
- Sistémicos
Carga de trabajo
- Carga física: esfuerzos, posturas, movimientos, manipulación de cargas
- Carga mental: exigencias de la tarea, atención, percepción.
Organización del trabajo
- La jornada de trabajo
- El ritmo de trabajo
- La automatización
- La comunicación
- El estilo de mando
- La participación
- El status social
- La identificación con la tarea
- La iniciativa
- La estabilidad en el empleo
-
SEÑALIZACION :
Es el conjunto de acciones, técnicas e instrumentos que sirven para proporcionar una información relativa a la seguridad de las personas y bienes. Se usa para indicar aquellos riesgos que no han podido evitar.
-Prohibición: acciones que conduzca a un peligro
- Obligación: obliga a un determinado comportamiento.
-Advertencia: informa sobre un comportamiento.
-Salvamento: indica las medidas de emergencia
-Otras señales: informan o complementan a las otras
Las señales que indican peligro son amarillas, las de prohibición y lucha contra incendios son rojas, las de obligación son azules. Las de salvamento son de color verde.
SEÑALIZACION :
Son todos aquellos elementos y sustancias que, al entrar en contacto con el organismo, bien sea por inhalación, absorción o ingestión, pueden provocar intoxicación, quemaduras o lesiones sistémicas, según el nivel de concentración y el tiempo de exposición.
FACTORES DE RIESGO BIOLÓGICO
En este caso encontramos un grupo de agentes orgánicos, animados o inanimados como los hongos, virus, bacterias, parásitos, pelos, plumas, polen (entre otros), presentes en determinados ambientes laborales, que pueden desencadenar enfermedades infectocontagiosas, reacciones alérgicas o intoxicaciones al ingresar al organismo.
Como la proliferación microbiana se favorece en ambientes cerrados, calientes y húmedos, los sectores más propensos a sus efectos son los trabajadores de la salud, de curtiembres, fabricantes de alimentos y conservas, carniceros, laboratoristas, veterinarios, entre otros.
Igualmente, la manipulación de residuos animales, vegetales y derivados de instrumentos contaminados como cuchillos, jeringas, bisturís y de desechos industriales como basuras y desperdicios, son fuente de alto riesgo. Otro factor desfavorable es la falta de buenos hábitos higiénicos.
FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL
La interacción en el ambiente de trabajo, las condiciones de organización laboral y las necesidades, hábitos, capacidades y demás aspectos personales del trabajador y su entorno social, en un momento dado pueden generar cargas que afectan la salud, el rendimiento en el trabajo y la producción laboral.
Involucra todos aquellos agentes o situaciones que tienen que ver con la adecuación del trabajo, o los elementos de trabajo a la fisonomía humana.
Representan factor de riesgo los objetos, puestos de trabajo, máquinas, equipos y herramientas cuyo peso, tamaño, forma y diseño pueden provocar sobre-esfuerzo, así como posturas y movimientos inadecuados que traen como consecuencia fatiga física y lesiones osteomusculares.
Representan factor de riesgo los objetos, puestos de trabajo, máquinas, equipos y herramientas cuyo peso, tamaño, forma y diseño pueden provocar sobre-esfuerzo, así como posturas y movimientos inadecuados que traen como consecuencia fatiga física y lesiones osteomusculares.
Se refiere a los sistemas eléctricos de las máquinas, equipos, herramientas e instalaciones locativas en general, que conducen o generan energía y que al entrar en contacto con las personas, pueden provocar, entre otras lesiones, quemaduras, choque, fibrilación ventricular, según sea la intensidad de la corriente y el tiempo de contacto.
Contempla todos los factores presentes en objetos, máquinas, equipos, herramientas, que pueden ocasionar accidentes laborales, por falta de mantenimiento preventivo y/o correctivo, carencia de guardas de seguridad en el sistema de transmisión de fuerza, punto de operación y partes móviles y salientes, falta de herramientas de trabajo y elementos de protección personal.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)